viernes, 18 de abril de 2014

CONCLUSIONES De las III Jornadas de Comunicación institucional e imagen pública. XIV Curso Complementario de Comunicación y Protocolo


El Protocolo es una ciencia superior a la mera organización de eventos

Durante dos días, 9 y 10 de abril, con la intervención de treinta ponentes, la asistencia de 375 alumnos de España y Portugal, y el seguimiento del evento, en todo el mundo, al ser transmitido en directo por la UvigoTv,  se celebró el XIV Curso Complementario de Comunicación y Protocolo, dentro del cual tuvieron lugar las III Jornadas de Comunicación institucional e imagen pública de la Universidad de Vigo, en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación del Campus de Pontevedra.
En el acto de clausura fueron leídas las conclusiones establecidas tras las diferentes ponencias, que en resumen señala que la construcción del Protocolo como Ciencia es una actividad específica, al servicio de la imagen y la presentación pública de las instituciones, netamente separada de lo que se denomina "organización de eventos", actividad que no necesariamente contiene o requiere lo que se entiende por Protocolo. La Ciencia del Protocolo necesita para construirse de la Historia, la Sociología, el Derecho y la Comunicación, a través de la observación, el análisis la investigación.

La ciudad educadora debe disponer que todos sus recursos culturales estén al servicio de la formación de todos sus ciudadanos a lo largo de su vida, mediante las adecuadas políticas de acceso y promoción. El Consejo Social es el vínculo entre la sociedad y la Universidad, su presidente debe recibir el adecuado tratamiento, posición y consideración en el orden protocolario y la imagen pública de la Universidad. El agasajo es un complemento de los actos protocolarios de enorme tradición en nuestra sociedad. Debe adaptarse a las posibilidades económicas de las instituciones y aprovechar los recursos del espacio donde se desenvuelve, con sencillez y naturalidad.

La iglesia como institución ha sabido como nadie modular su discurso a las circunstancias los medios de cada momento. En este sentido, recomienda el uso de las redes  sociales  para propiciar la comunicación y convivencia humanas. El estudio y conocimiento de las diversas culturas de España es un factor de integración y acercamiento que deben ser promovidos desde todas las instancias oficiales. La marca "Galicia Calidade" trasciende de su propio sentido para haberse convertido en un eslogan recurrido, aplicable a la sociedad toda.

Las instituciones han aprendido rápidamente, junto con las empresas, a obtener  todo el aprovechamiento de las redes sociales. El agotamiento de la publicidad simbólica tradicional requiere a los ciudadanos aprender a adaptarse a las fórmulas de comunicación alternativa y a la nueva publicidad en medios sociales. La comunicación institucional y corporativa debe recurrir con frecuencia al contraste y estudio de aquellos casos y experiencias que no han resultado positivas para corregir los errores enquistados por la rutina.
Una sociedad crispada precisa, como remedio, el talento suficiente para tener entusiasmo. El teatro es a veces más real que la vida misma. La escena puede ser la gran sala donde se desarrollan las ficciones de lo que debería ser tomado como paradigma. En su escala los "Premios Mestre Mateo" tienen un esquema aplicable a cualquier ceremonia parecida, como corresponde a una actividad pautada. La ceremonia gallega se inspira en la americana de los Osear. Los Premios Mestre Mateo se convierten, por un lado, en un soporte para "vender" la industria audiovisual gallega y, por otro, buscar ser un escaparate para marcas comerciales. En tercer lugar, su idiosincracia sirve de referente de imitación a otros eventos cinematográficos gallegos de carácter local como es el caso del Festival de Cans (Porriño).

El emblema de las organizaciones la identifica y aporte elementos visibles de su propia cultura. Es necesario que la sociedad conozca, valore e identifique los símbolos más representativos, lo que ayudará a evitar atentados irreversibles. Las Órdenes Militares y las órdenes de Caballería en general, además de formar parte de la historia de España, realizan en no pocos casos una labor de promoción social que, por su propia naturaleza no trasciende, pero que impone a sus miembros rigor y humildad. La organización de congresos internacionales debe incorporar de manera creativas todos los elementos y aplicaciones informáticos que atiendan a la seguridad y a la capacidad de mantener conectados a los ponentes y representantes con sus bases de procedencia, el orden al uso de todos los recursos de los espacios donde desarrollan su actividad

El Ceremonial Marítimo es una parte esencial de la cultura y la personalidad de los pueblos fronterizos con el mar. La Historia, la Tradición y las normas jurídicas ancestrales constituyen la urdimbre de este valor de las naciones, que se muestran entre sí las naciones marinera. Pese a la evolución que suponen los cambios sociales y las modas, la etiqueta moderna debe sustentarse sobre la necesidad de evolución, sin perder la propia personalidad. El ceremonial de Estado, el Ceremonial Parlamentario, el Ceremonial de las instituciones políticas, es una forma de trasmisión de la imagen de las mismas. Es a partir de las Cortes de Cádiz que el Protocolo se convierte, en cuanto a su visibilidad, en un elemento de legitimidad de las instituciones. De ahí, la relevancia política del protocolo oficial
 La transmisión de grandes acontecimientos de Estado presenta una serie de problemas técnicos que requiere por parte de los realizadores un completo conocimiento del protocolo oficial o de empresa en su caso, el orden de colocación de las autoridades y su vinculación al acto para construir el adecuado discurso con la cámara. En lo que se refiere a las divergencias de la imagen pública entre el presidente Obama y el Papa Francisco, destaca que el uso de técnicas de ingeniería de imagen pública hecho posible el ascenso de Obama en un certísimo período de tiempo frente a la larga trayectoria de coherencia de S.S El Papa. Además, el éxito de Obama se alcanza antes de llegar a la Presidencia mientras que el del Papa Francisco llega después de ocupar la Santa Sede. En cuanto a los paralelismos es importante destacar la naturalidad y la cercanía pública con la que se prodigan ambos mandatarios. Ambas actitudes son ampliamente valoradas por la opinión pública para un dirigente o líder.

No hay comentarios: