El
Protocolo es una ciencia superior a la mera organización de eventos
Durante
dos días, 9 y 10 de abril, con la intervención de treinta ponentes, la
asistencia de 375 alumnos de España y Portugal, y el seguimiento del evento, en
todo el mundo, al ser transmitido en directo por la UvigoTv, se celebró el XIV Curso Complementario de
Comunicación y Protocolo, dentro del cual tuvieron lugar las III Jornadas de
Comunicación institucional e imagen pública de la Universidad de Vigo, en la
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación del Campus de Pontevedra.
En
el acto de clausura fueron leídas las conclusiones establecidas tras las
diferentes ponencias, que en resumen señala que la construcción del Protocolo
como Ciencia es una actividad específica, al servicio de la imagen y la
presentación pública de las instituciones, netamente separada de lo que se
denomina "organización de eventos", actividad que no necesariamente
contiene o requiere lo que se entiende por Protocolo. La Ciencia del Protocolo
necesita para construirse de la Historia, la Sociología, el Derecho y la
Comunicación, a través de la observación, el análisis la investigación.La ciudad educadora debe disponer que todos sus recursos culturales estén al servicio de la formación de todos sus ciudadanos a lo largo de su vida, mediante las adecuadas políticas de acceso y promoción. El Consejo Social es el vínculo entre la sociedad y la Universidad, su presidente debe recibir el adecuado tratamiento, posición y consideración en el orden protocolario y la imagen pública de la Universidad. El agasajo es un complemento de los actos protocolarios de enorme tradición en nuestra sociedad. Debe adaptarse a las posibilidades económicas de las instituciones y aprovechar los recursos del espacio donde se desenvuelve, con sencillez y naturalidad.
La
iglesia como institución ha sabido como nadie modular su discurso a las
circunstancias los medios de cada momento. En este sentido, recomienda el uso
de las redes sociales para propiciar la comunicación y convivencia
humanas. El estudio y conocimiento de las diversas culturas de España es un
factor de integración y acercamiento que deben ser promovidos desde todas las
instancias oficiales. La marca "Galicia Calidade" trasciende de su
propio sentido para haberse convertido en un eslogan recurrido, aplicable a la
sociedad toda.
Las
instituciones han aprendido rápidamente, junto con las empresas, a obtener todo el aprovechamiento de las redes
sociales. El agotamiento de la publicidad simbólica tradicional requiere a los
ciudadanos aprender a adaptarse a las fórmulas de comunicación alternativa y a
la nueva publicidad en medios sociales. La comunicación institucional y
corporativa debe recurrir con frecuencia al contraste y estudio de aquellos
casos y experiencias que no han resultado positivas para corregir los errores
enquistados por la rutina.
Una
sociedad crispada precisa, como remedio, el talento suficiente para tener
entusiasmo. El teatro es a veces más real que la vida misma. La escena puede
ser la gran sala donde se desarrollan las ficciones de lo que debería ser
tomado como paradigma. En su escala los "Premios Mestre Mateo" tienen
un esquema aplicable a cualquier ceremonia parecida, como corresponde a una
actividad pautada. La ceremonia gallega se inspira en la americana de los
Osear. Los Premios Mestre Mateo se convierten, por un lado, en un soporte para
"vender" la industria audiovisual gallega y, por otro, buscar ser un
escaparate para marcas comerciales. En tercer lugar, su idiosincracia sirve de
referente de imitación a otros eventos cinematográficos gallegos de carácter
local como es el caso del Festival de Cans (Porriño).El emblema de las organizaciones la identifica y aporte elementos visibles de su propia cultura. Es necesario que la sociedad conozca, valore e identifique los símbolos más representativos, lo que ayudará a evitar atentados irreversibles. Las Órdenes Militares y las órdenes de Caballería en general, además de formar parte de la historia de España, realizan en no pocos casos una labor de promoción social que, por su propia naturaleza no trasciende, pero que impone a sus miembros rigor y humildad. La organización de congresos internacionales debe incorporar de manera creativas todos los elementos y aplicaciones informáticos que atiendan a la seguridad y a la capacidad de mantener conectados a los ponentes y representantes con sus bases de procedencia, el orden al uso de todos los recursos de los espacios donde desarrollan su actividad
El
Ceremonial Marítimo es una parte esencial de la cultura y la personalidad de
los pueblos fronterizos con el mar. La Historia, la Tradición y las normas
jurídicas ancestrales constituyen la urdimbre de este valor de las naciones,
que se muestran entre sí las naciones marinera. Pese a la evolución que suponen
los cambios sociales y las modas, la etiqueta moderna debe sustentarse sobre la
necesidad de evolución, sin perder la propia personalidad. El ceremonial de
Estado, el Ceremonial Parlamentario, el Ceremonial de las instituciones
políticas, es una forma de trasmisión de la imagen de las mismas. Es a partir
de las Cortes de Cádiz que el Protocolo se convierte, en cuanto a su
visibilidad, en un elemento de legitimidad de las instituciones. De ahí, la
relevancia política del protocolo oficial
La
transmisión de grandes acontecimientos de Estado presenta una serie de
problemas técnicos que requiere por parte de los realizadores un completo
conocimiento del protocolo oficial o de empresa en su caso, el orden de
colocación de las autoridades y su vinculación al acto para construir el
adecuado discurso con la cámara. En lo que se refiere a las divergencias de la
imagen pública entre el presidente Obama y el Papa Francisco, destaca que el
uso de técnicas de ingeniería de imagen pública hecho posible el ascenso de
Obama en un certísimo período de tiempo frente a la larga trayectoria de
coherencia de S.S El Papa. Además, el éxito de Obama se alcanza antes de llegar
a la Presidencia mientras que el del Papa Francisco llega después de ocupar la
Santa Sede. En cuanto a los paralelismos es importante destacar la naturalidad
y la cercanía pública con la que se prodigan ambos mandatarios. Ambas actitudes
son ampliamente valoradas por la opinión pública para un dirigente o líder.
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