CONCLUSIONES DE LAS
Jornadas
Internacionales de Comunicación institucional e imagen pública
XII Curso
Complementario de Comunicación y Protocolo
Pontevedra 9 y 10 de
mayo de 2012
Al final de las
jornadas de trabajo, en las que intervinieron 18 ponentes y 8 relatores, se
establecieron las siguientes
Conclusiones
1.- Una institución que no informa a la
sociedad sobre sí misma incumple el primer deber: justificar su existencia. La
Universidad debe mantener de manera fluida la comunicación y la retroalimentación
con todos los sectores con los que se relaciona. En ese sentido, los Consejos
Sociales ejercen la función de transmisores, representantes y puentes entre la
sociedad y la Universidad.
2. Las nuevas tecnologías son una
herramienta que acompaña al talento y la creatividad humana en todos los
ámbitos, pero por sí solas no serían nada sin el espíritu creador del hombre.
Las aplicaciones de las TICs son infinitas para facilitar el trabajo de los
profesionales de la comunicación institucional, la organización de eventos y el
protocolo, pero deben ser administradas con prudencia sin perder de vista que
son una herramienta auxiliar y subsidiaria.
3.- La falta de sensibilidad,
cuando no de conocimientos, de las autoridades públicas sobre las exigencias de
la propia responsabilidad que asumen, con respecto a la sociedad, ante la que
deben mostrarse, produce paradojas y situaciones no deseables. Con frecuencia
se dan situaciones no deseables, pese a la voluntad de los profesionales,
comunes en todos los ámbitos, en que se comenten graves errores que afectan a
la representación simbólica de las instituciones.
4.- Convertir en un
acontecimiento, donde el protocolo marca las pautas y espacios de su
realización, en una emisión informativa de interés, requiere un esfuerzo de
información y adaptación que, en ocasiones, puede requerir introducir alguna
adaptación en la morfología del acto,
pero tales cambios no pueden alterar la perspectiva global del acto
mismo.
5.- Las celebraciones del
Bicentenario de la Independencia de América es un acontecimiento que forma
parte de la historia contemporánea de España. Desde el respeto a la
personalidad de las nuevas repúblicas, se hace necesaria una relectura de
algunos tópicos, por ambas partes, que reconozcan errores y ponderen aciertos.
A
España corresponde recuperar sin complejos su papel en aquel episodio y
reconocer junto a sus errores las aportaciones positivas que nadie puede
negarle a aquel encuentro de dos mundos. En ese sentido, el concepto
sociológico y cultural de la Hispanidad debe recuperarse en su significado más
noble y completo.
6.-Las buenas maneras, la
cortesía, la urbanidad, no son conceptos obsoletos, sino elementos necesarios a
la convivencia social. Son signos de respeto entre las personas para armonizar
sus vidas y desarrollar sus relaciones.
La educación es un lenguaje universal valorado y admirado por todas las
personas que lo aplican en sus relaciones sociales y profesionales con la
intención de que su comunicación interpersonal sea eficaz y positiva. Optar por
la cortesía como efectivo e impecable método relacional; apostar por la
tolerancia como actitud activa hacia la integración; potenciar los tratamientos
sociales acordes a cada situación, personaje o momento; comunicar de forma
eficaz, realizando una escucha activa, cuidando el lenguaje y observando los
aspectos no verbales de la comunicación; y, atender la imagen que ofrecemos,
son los instrumentos adecuados para hablar ese lenguaje universal practicado y
defendido en todo el mundo que es la educación social.
7.-El ejercicio profesional libre
del protocolo, la asesoría de imagen y la organización de eventos, dentro o no
de una organización, es una dedicación que cada vez más es requerida por las
entidades públicas y las privadas. Pero
este profesional, aparte de abrir mercados, debe ser un agitador social en el
sentido de contagiar sus sensibilidades a quienes lo requieren, y demostrar que
la correcta presentación de los actos relativos a la imagen pública es una
inversión siempre rentable-
8.-En este sentido, resulta
sorprendente la capacidad de los especialistas españoles para abrir nuevos
mercados en otros horizontes culturales. Ello demuestra que, con el adecuado
planeamiento y seguridad, este producto, entendido como empresa de servicios,
es capaz de competir en los escenarios más exigentes.
9.-Si con carácter general, el
discurso bien construido es el elemento esencial de todo acto de comunicación
articulado; en el ámbito de la comunicación institucional, la empresa o la vida
social, la ordenada exposición de ideas, con originalidad y belleza realza todo
acontecimiento, cuando no es el propio eje del evento mismo. Conocer y
practicar las reglas del correcto modo de construir y decir debe ser una
exigencia de todos aquellos que han de expresarse en público en el mundo
oficial, de los negocios, de la vida social o de la cultura.
10. Un profesional del Protocolo
debe construir su propio bagaje a partir de su experiencia. Los errores, los
aciertos, las anécdotas, los sucedidos, forman parte, con el mismo valor, de la
acumulación de saberes. Pero del mismo modo que no hay dos actos iguales, hemos
de entender que un error puede convertirse en un acierto, si se saben extraer y
aplicar las adecuadas consecuencias.
11-. Nada más culto que el vino. En Galicia, como
en el resto de España, los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen
constituyen unas esforzadas organizaciones generadoras de confianza. Frente a
la importación de productos extranjeros o extravagancias de moda, España y
Galicia cuenta con un valioso patrimonio en sus vinos con Denominación de
Origen, que deben ser priorizados en nuestros agasajos de empresa o
institucionales.
12.-El Reglamento de Honores
Militares es un instrumento de comunicación institucional, a través del cual,
las Fuerzas Armadas llevan a cabo el reconocimiento social de la dignidad de
las autoridades del Estado, las dignidades y los dignatarios y visitantes
ilustres. En el caso de España, el nuevo reglamento introduce una mayor
consideración hacia las autoridades civiles y la forma de organizarse el Estado
de las Autonomías.
13.- El protocolo universitario
es una expresión de la forma en que la Universidad asume la función que la
sociedad le otorga. Los actos solemnes enlazan modernidad y tradición y
recuerdas el carácter universal e histórico de la institución. Es una expresión
pautada de su propia dignidad. No se debe confundir solemne con antiguo.
14. La cultura de las flores,
como elemento aplicable en los actos protocolarios, brinda una serie de
recursos ilimitados dentro del Universo simbólico. Las flores y las plantas
trascienden en este sentido de su función meramente decorativa, para
convertirse en un elemento simbólico, cromático y activo, del espacio público.
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